VenezuelaVv

Página Web de Noticias

Uncategorized

28 de octubre Día del Bibliotecario Escolar en Venezuela

La fecha fue establecida para festejar el establecimiento de la Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia el 28 de octubre de 1888

Venezuela celebra cada 28 de octubre el Día Nacional del Bibliotecario Escolar, fecha en la que se destaca el trabajo de este importante profesional que guarda libros útiles para el conocimiento de los estudiantes.

La fecha fue establecida para festejar el establecimiento de la Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia el 28 de octubre de 1888. Creada por Decreto Orgánico del presidente Juan Pablo Rojas Paúl.

Desde entonces mantiene entre sus objetivos: el fomento de la investigación en los distintos ámbitos de la historia nacional; el acopio, resguardo y conservación de materiales documentales, bibliográficos y hemerográficos que dan cuenta de nuestro pasado y son de utilidad a los investigadores nacionales y extranjeros para su análisis e interpretación.

La función del bibliotecario se encuentra indisolublemente unida al origen del libro como producto cultural que contiene el registro del conocimiento y como medio de comunicación a largo plazo.

El bibliotecario es guardián de libros y su principal organizador, proveedor y facilitador. Destaca como un profundo conocedor de sus contenidos, dando como resultado un profesional integral que oscila entre investigador y ordenador.

Hoy se celebra el Día del Bibliotecario Escolar, en recuerdo de la creación de la Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia el 28 de octubre de 1888. De igual manera, en homenaje a la fecha aniversario del nacimiento de Mariano Moreno, creador de la primera biblioteca pública, actualmente Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, un día como hoy del año 1888 se reconoce la labor de quien se encarga de atesorar las colecciones bibliográficas y no bibliográficas.

El bibliotecario escolar, es el encargado de atesorar una colección de libros bien ordenados para que se encuentre fácilmente el que se desea y necesita, posee los siguientes valores morales.

Se festeja en recordatorio al nacimiento de Mariano Moreno, por haber sido éste el creador de la primera biblioteca Pública, actualmente la Biblioteca Nacional. «Ajenos al polvo y a la luz artificial, ellos son felices caminando por los laberintos de la biblioteca, esperando dar con ese libro que necesitamos», decía el escritor Jorge Luis Borges, que fue el director de la Biblioteca Nacional: «Espero que este sea el libro que siempre has buscado».

«La función del bibliotecario se encuentra indisolublemente unida al origen del libro como producto cultural que contiene el registro del conocimiento y como medio de comunicación a largo plazo. En el primer caso encontramos al bibliotecario como guardián de libros y, en el segundo, como su organizador, proveedor y facilitador, por consiguiente, como profundo conocedor de sus contenidos, dando como resultado dos extremos entre los que oscila el oficio: Investigador», expresan desde la entidad que nuclean a los bibliotecarios.

Periodista: Enrique Raúl Vivas Pino

CNP: 15.730

Soy Comunicador Social egresado de la UCSAR Mención Comunicación Organizacional