El 27 de Noviembre es el día de la Dermatitis atópica, esta enfermedad que tanto se puede confundir con alergia.
La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que desarrollan las personas con predisposición genética a ella (hasta el 10% de los niños la padecerán). Cursa con brotes de eczema, sequedad, picor intenso y engrosamiento de la piel, alternados con periodos en los que la piel está seca e incluso escamosa, pero asintomática.
En la mitad de los casos se puede manifestar antes de los 6 meses de vida en forma de manchas rojas en las mejillas y zonas de roce; con la edad suele mejorar hasta desaparecer a los 7 años de edad, aunque hasta en el 10% de los casos puede no llegar a desaparecer e incluso hacerse grave.
No hay una causa específica de la dermatitis atópica, sino más bien un conjunto de causas, de las cuales la que tiene un mayor peso es la herencia genética, con la existencia de una alteración en unas proteinas llamadas filagrinas, localizadas en la epidermis. También influyen el calor y el exceso de sudoración, la humedad ambiente baja (ambientes secos o con aires acondicionados son enemigos de este tipo de pieles), estrés emocional, agentes irritantes como jabones con perfume, colonias.. Por esto siempre recomendamos hidratacion diaria y abundante de la piel con dermatitits atópica, utilizando productos neutros y específicos de este tipo de pieles; también es importante una higiene adecuada, con geles y/o aceites sin jabón ni perfume, y pH neutro.
En cuanto a la alergia alimentaria, no es una causa de dermatitis, sino que la dermatitis atópica es un factor de riesgo para sufrir alergia alimentaria. Las más comunes son a la leche y al huevo, pero en realidad puede aparecer alergia a cualquier alimento.
En general el pronóstico es bueno, pero la calidad de vida de estos pacientes puede verse muy afectada si no se tratan adecuadamente.
El síntoma fundamental es el picor, que puede llegar a ser tan intenso que impida el descanso nocturno, y les haga rascarse hasta hacerse heridas con sangrado y por tanto, riesgo de sobreinfección. Además, es evidente la piel muy seca.
La localización habitual de los brotes de eccema son los pliegues: de los brazos (en el hueco del codo), de las piernas (tras las rodillas), y también en párpados y zona alrededor de los labios.
En cuanto al tratamiento, no podemos olvidar que la dermatitis atópica es una carrera de fondo: habrá periodos de tranquilidad y control de la piel, y también periodos de brotes más o menos severos, que se pueden controlar.
Por tanto las medidas preventivas son fundamentales, deben ser el plan de cabecera para estos pacientes:
- Hidratar, hidratar, hidratar: mediante el uso de cremas y/o aceites emolientes específicos para pieles atópicas, al menos dos veces al día.
- Evitar los baños en la medida de lo posible, y si los damos, que sean cortos, y a días alternos. Mejor con agua templada.
- Evitar el uso de perfumes y jabones con perfume; es preferible utilizar gel y/o aceite sin jabón.
- Evitar tejidos sintéticos o lana, mucho mejor ropa de algodón 100%.
- Evitar las situaciones de sudoración, mejor no abrigar en exceso.
- En verano, ¡playa!. Los baños en el mar y el ambiente húmedo de la playa hacen mejorar los brotes.
Y en caso de brote, hay que hacer el tratamiento indicado por el pediatra, dermatólogo y/o alególogo, que seguro consistirá en lo siguiente:
- Para control del picor, antihistaminico
- Para control del brote en la piel, medicación tópica (en crema). Habitualmente se suelen utilizar corticoides en la zona de lesiones, dos veces al día durante un periodo corto de tiempo. También hay otras cremas inmunomoduladoras como Tacrolimus o Pimecrolimus que pueden utilizarse.
En casos de dermatitis atópica severa del adulto, puede que estos tratamientos no sean suficiente para el control de la enfermedad. En estos casos hay varias opciones que el especialista podrá recomendar en función del paciente, los tratamientos previos y el tipo de brote: fototerapia, ciclosporina A, azatioprina, y recientemente se ha aprobado el uso de Dupilumab.
Periodista: Enrique Raúl Vivas Pino
CNP: 15.730