Este sábado, 07 de diciembre, la ciudad de Maturín, capital del estado Monagas, está cumpliendo 264 años de su fundación.
Maturín fue fundada el 07 de diciembre de 1760, por el fraile capuchino Lucas de Zaragoza con el nombre de San Judas Tadeo de Maturín.
Su nombre proviene de un cacique indígena de una tribu localizada cerca del actual emplazamiento de la ciudad. Maturín fue muerto, al parecer, por un capitán español durante una batalla entre las tropas del gobernador cumanés Carreño y los miembros de la tribu de Maturín en 1718.
Ubicación geográfica
Maturín está ubicada a 122 metros sobre el nivel del mar (msnm), junto al río Guarapiche, a 416 kilómetros de Caracas en línea recta.
La ciudad posee varias corrientes fluviales como el río Guarapiche, el caño Orinoco (avenida Orinoco) y el morichal Juanico (cercano a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador). Varias de esas corrientes de agua, como el morichal Juanico, están contaminadas por causa de la actividad humana en sus cercanías.
El censo realizado en el año 2011 indicó que la ciudad tenía 447 mil 283 habitantes para ese año.
Reseña histórica
Maturín creció lentamente en el siglo XIX debido a las constantes guerras civiles, que destruyeron la floreciente actividad ganadera, y a las enfermedades, como la fiebre amarilla, transmitidas por mosquitos.
En 1909 se convirtió en la capital del recién creado estado Monagas. Anteriormente fue capital de la provincia de Maturín, entre 1856 y 1859, posteriormente capital del estado Maturín, en 1901.
En el siglo XX, Maturín tuvo un gran crecimiento demográfico debido al descubrimiento de yacimientos petrolíferos en sus cercanías. Además una campaña de salubridad acabó con los mosquitos transmisores de las enfermedades tropicales.
La ciudad ha cobrado auge en los últimos años como consecuencia de la actividad petrolera en sus cercanías convirtiéndose en el principal centro político, administrativo, financiero, comercial y de servicios del estado Monagas.
Maturín destaca por sus festivales culturales, especialmente los carnavales de la ciudad y la Feria de San Simón, realizada durante la primera semana de diciembre para conmemorar el aniversario de la ciudad.
Uno de los principales atractivos arquitectónicos es la Catedral de Nuestra Señora del Carmen, una de las iglesias más grandes y mejor decoradas del país, además de ser considerada la segunda más alta de Latinoamérica, solo antecedida por la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en México.
Periodista: Enrique Raúl Vivas Pino
CNP: 15.730