VenezuelaVv

Página Web de Noticias

Uncategorized

23 de diciembre de 1968 56 Años de la Fundación del Diario Venezolano La Nación

Hace 179 años, con la llegada de la imprenta al Táchira, salió por primera vez a la circulación un diario que marcó información y cultura para la región: Ecos del Torbes, lanzado por el periodista nativo de Colombia y residenciado en la ciudad, Domingo Guzmán Escandón.

Hace 56 años, salió a la palestra informativa de la entidad, Diario La Nación, el 23 de diciembre, un día como hoy, en donde gracias a la creatividad, pasión y constancia de su fundador principal, José Rafael Cortés, nació, creció y le permitió cabalgar en el corcel del éxito hasta el último hálito de su vida.

Al año y medio de estar circulando, en 1970 y bajo la dirección de José Mardonio González, obtuvo el Premio Nacional de Periodismo; y catorce años más tarde, en 1984, bajo la conducción de  Jesús Romero Anselmi, volvió a ganar el Premio que se otorga al mejor periódico del interior del país.

El mismo Jesús “Chucho” Romero dijo en esa oportunidad que el periodismo en los Andes se había dividido en dos el feliz día casi vísperas de la Navidad en 1968, en un “antes y un después del periodismo tachirense”.

Y razones más que le asistían ante esta revelación, toda vez que el matutino fue el primero en imprimirse bajo el para entonces moderno sistema offset, contar por primera vez en el estado con el servicio de una agencia internacional de noticias, la UPI; recibir radiofotos del exterior y cubrir además de esta entidad federal, a la vecina Mérida, Barinas, Guasdualito en el estado Apure, zona sur del Lago, estar presente en Cúcuta y llegar incluso a Caracas, que hizo crecer al matutino de unos cinco mil ejemplares iniciales, hasta llegar a los treinta y cinco mil años más tarde.

La pasión, el ardor y el fervor por este medio de comunicación, los imprimió desde sus inicios su mentor, José Rafael Cortés, quien supo unir voluntades que integraron un formal equipo de periodistas, de reporteros gráficos, de trabajadores en la impresión, administración y circulación, que ubicó al periódico como natural referencia informativa de San Cristóbal para el resto del país.

Tuvo sus picos extraordinarios de tiraje formal con los hechos deportivos como las caravanas

de nuestros pedalistas en la Vuelta al Táchira en Bicicleta, o la cobertura del Mundial de esta disciplina en el flamante Velódromo de Pueblo Nuevo, y un récord sin paralelo cuando informó sobre la toma de la Cárcel del Estado que obligó a la empresa a imprimir tres ediciones ese día, para lanzar hasta 50 mil ejemplares a la calle.

Hoy, Diario La Nación no ha escapado a la crisis económica experimentada, a la falta en su momento de insumos como el papel bobina, las planchas de impresión; y hasta la pandemia, que dificultó su natural función y obligó a la reducción de su circulación. Pero a más de medio siglo de existencia, continúa como el único periódico impreso de los lunes, miércoles y sábados, reclamados por nuestros consecuentes lectores.Hoy, celebramos el quincuagésimo sexto aniversario, en el nombre de Dios y en memoria de nuestro editor José Rafael Cortés y sobre todo de doña Gloria Niño de Cortés, fieles baluartes del periodismo en Venezuela

La presencia de Doña Gloria

Los esposos José Rafael Cortés y Gloria Niño de Cortés, baluartes de esta gran empresa: Diario La Nación.

56 años como testigo directo de un Táchira que ha vivido la época más intensa de su historia, cumple Diario La Nación.

 Por sus páginas no solo han pasado noticias malas y noticias buenas, pues una gran labor la ha cumplido reflejando una realidad regional en permanente transformación.

A lo largo de su más de medio siglo de historia, Diario La Nación ha sido vitrina de las más profundas inquietudes del colectivo, quien confía en que lo que por La Nación se denuncia, tendrá rápida solución.

Este medio de comunicación ha sido más que noticia, y de ello pueden dar cuenta las instituciones sociales, económicas y políticas que a su equipo reporteril acuden para entrar en un contacto más directo con la comunidad.

Igual enlace directo con el pueblo se ha facilitado a artistas, profesionales, entidades públicas y comerciales, presentar su gran aporte al progreso de la sociedad.

 Diario La Nación ha sido más que noticia, y a ello debe su permanencia en el tiempo.

 Si bien las generaciones actuales han ido migrando a otras tecnologías, teniendo al impreso una de sus opciones informativas, aún guardan referencias del profundo significado del medio de comunicación; pero son sus padres y abuelos los que refuerzan el mismo, manifestándole su profundo respeto por su labor de mantener bien informado al colectivo.

El sueño de Don Arquímedes Cortés, de su hijo, José Rafael Cortés y Doña Niño de Cortes no solo se hizo realidad, ya que tomó rumbos que sus fundadores ni hubiesen imaginado. La amplitud de sus formatos ha permitido tanto sostener la vigencia entre las audiencias regionales ya ganadas, como extenderlas más allá de las fronteras venezolanas. De un rotativo se ha diversificado en páginas web, redes sociales y radio; sin embargo tal multiplicidad se ha asumido con el mismo profesionalismo de los pioneros.

De esta manera  Diario La Nación se ha convertido para los radicados en el exterior en un “Táchira portátil” que se ha instalado en el corazón de los hogares de variopintos países.

 Por el impreso ha pasado la historia, y para reflejarla con la amplitud y veracidad debida no se han escatimado sacrificios tanto de su personal periodístico como de reporteros gráficos, de movilización y de diseño e impresión. Pero al interior de Diario La Nación se ha desarrollado una rica gama de acontecimientos internos de la cual públicamente se conoce muy poco, pero ha sido leyenda que quienes la han conocido y se han encargado transmitir a las nuevas generaciones que hoy laboran en el periódico.

Han pasado 56 años y el compromiso es el mismo, hoy bajo la gerencia de la doctora Ana Cristina Cortés,  pese a los grandes retos que han conllevado los avances de los medios de comunicación, y parte de esas pruebas implican ir con el periodismo y la verdad por delante, en tiempos de angustia, confusión e inexactitudes informativas. No ha sido fácil, pero seguimos en la lucha…

Instagram: lanacionweb

Instagram: diariolanacionve

Instagram: https://www.instagram.com/lanacionweb/

Web: https://lanacionweb.com/

Facebook: https://www.facebook.com/lanacionweb

X: https://twitter.com//lanacionweb

Telegram: https://t.me/diario_lanacion

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC9ZbpAPKxnHB2dxyoPy4EtQ

Periodista: Enrique Raúl Vivas Pino

CNP: 15.730

LEAVE A RESPONSE

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Soy Comunicador Social egresado de la UCSAR Mención Comunicación Organizacional