VenezuelaVv

Página Web de Noticias

Uncategorized

15 de Octubre de 1726 – Natalicio de Juan Vicente Bolívar

Juan Vicente Bolívar y Ponte, Marqués de San Luis, nació el 15 de octubre del año 1726 en la ciudad de La Victoria.

Sus padres fueron Juan de Bolívar y Martínez de Villegas y María Petronila de Ponte y Marín descendiente del Infante don Juan Manuel de Castilla – Príncipe de Villena (nieto de Fernando III de Castilla).

Heredo una considerable fortuna de sus padres que logro incrementar con su buena administración, entre sus propiedades poseía dos haciendas de cacao, una en los Valles del Tuy, y otra en Morón, cerca de Puerto Cabello; inmuebles en Caracas y La Guaira, así como un almacén donde se vendían telas finas; propiedades menores en Suata, Caicara y los Valles de Aragua; un ingenio azucarero en San Mateo y el Hato de Totumo, en Tiznados.

Desde joven se involucro en la carrera de las armas, en marzo de 1743 a sus 16 años lucho como voluntario en las fuerzas del gobernador Gabriel de Zuloaga que defendieron el puerto de La Guaira del ataque de la flota inglesa del almirante Charles Knowles.

Fue designado Procurador de Caracas en 1747 por el Cabildo de la ciudad. Entre 1753 y 1758, aproximadamente, residió en España. En 1759 es nombrado Teniente de Gobernador por el Gobernador Ignacio Ramírez Estenoz. Para entonces fue Corregidor, Cabo a Guerra y Juez de Comisos de La Victoria y San Mateo, donde organizó los cuerpos de Milicias de Pardos.

En 1765 fue Administrador de la Real Hacienda, designado por el Gobernador José Solano. En julio de 1768 fue designado Coronel del batallón de Milicias Regladas de los Valles de Aragua.

En 1773 contrae matrimonio con la noble dama María de la Concepción Palacios y Blanco. De esta unión tienen cinco hijos: María Antonia, nacida en 1777, Juana, nacida en 1779, Juan Vicente, nacido en 1781, Simón, nacido en 1783, María del Carmen, nacida en 1785 (fallecida al poco tiempo de nacer).

Fue este varón el primero de los Bolívar que manifestó su descontento con la forma como el régimen español mantenía a los criollos. En unión de don Martín Tovar y del Marqués de Mijares, escribió una carta a Francisco de Miranda, en la cual le comunicaba su firme repulsa a los constantes tributos impositivos que ordenaba el Intendente español José de Abalos, y por la conducta del Ministro Galves, quien desde Madrid limitaba cada vez más la libertad de acción de los criollos y los hería en lo más vivo de su dignidad.

La carta de aquellos tres rebeldes la llevó hasta La Habana un discreto fraile mercedario, el Padre Cárdenas, y en ella, sus firmantes ofrecían a Miranda todo el apoyo necesario para que en nombre de ellos y de toda la Provincia de Venezuela, pactase y contratase con pleno poder y consentimiento; y aún más, buscase el apoyo de aquellas potencias extranjeras que tuvieran a bien auxiliarlos para conseguir la liberación de lo que calificaban como un maldito cautiverio.

Don Juan Vicente Bolívar falleció en Caracas el 19 de enero de 1786. Lo sobrevivió su viuda, doña María Concepción Palacios, y cuatro hijos: María Antonio, Juana, Juan Vicente y Simón.

Periodista: Enrique Raúl Vivas Pino

CNP: 15.730

Soy Comunicador Social egresado de la UCSAR Mención Comunicación Organizacional