Este jueves, 10 de octubre, se celebra el Día del Oftalmólogo en Venezuela, con el propósito de reconocer y exaltar la labor que realizan estos especialistas en el mantenimiento de una buena salud visual.
La celebración de esta fecha fue decretada por la Sociedad Venezolana de Oftalmología, en conmemoración de su creación en el año 1953, cuando un grupo de 37 galenos de todo el país se organizaron y la constituyeron.
La oftalmología, del griego opthalmós («ojo»), y el sufijo logía («tratado», «estudio» o «ciencia»); es la especialidad médica que estudia las enfermedades de ojo y su tratamiento, incluyendo el globo ocular, su musculatura, el sistema lagrimal y los párpados.
Las enfermedades más frecuentes en la vista son la miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia, conjuntivitis, queratitis, problemas del saco lagrimal, estrabismo, catarata, enfermedades de la retina y glaucoma, entre otras.
Una de las labores más habituales del oftalmólogo es la detección, diagnóstico y tratamiento de los defectos de refracción como la miopía y el astigmatismo, los cuales, si no se detectan en el momento adecuado, pueden ocasionar problemas importantes de visión.
Precisamente, esta necesidad de diagnóstico precoz y un manejo preciso ha impulsado la aparición de subespecialidades dentro de la oftalmología, estas a su vez pueden aproximarse a la enfermedad ocular desde diferentes perspectivas como lo es el estudio de una enfermedad en específico.
Dichas subespecialidades suelen cursarse posterior a la realización de la especialidad en oftalmología por un periodo de uno a dos años, según los planes de estudio y suelen tener un aval hospitalario, institucional y universitario según la legislación del país donde se ejerce la profesión.
Pese a que el Día del Oftalmólogo no es una fecha mundialmente conocida y celebrada, estos profesionales realizan una de las labores más importantes dentro de la medicina.
Medline Plus
Pulso Salud – Imagen Referencial
Periodista: Enrique Raúl Vivas Pino
CNP: 15.730