El 10 de octubre se celebra en nuestro país el Día del Soldado Venezolano, en conmemoración del Reglamento sobre Raciones, Vestidos y Alimentación que el Libertador, Simón Bolívar, decretó tal día como hoy, hace 207 años, al término de la Campaña Admirable, para atender las condiciones de las tropas que participaron en tan esforzada gesta militar.
Bolívar quiso remediar la lamentable situación de los soldados que, provenientes de los más remotos caseríos de Los Andes y del llano venezolano, habían abandonado sus familias y hogares para arriesgar sus vidas por la Patria, integrándose al inmortal ejército que triunfó en batallas como las de Niquitao que permitió dominar los llanos venezolanos y Taguanes, que abrió las puertas de Valencia y de Caracas. Cuando fue proclamado Libertador por la Municipalidad y el pueblo de Caracas, expresó en su discurso que los soldados que lo habían acompañado en las batallas eran los verdaderos Libertadores de Venezuela. Para honrar este gesto del Padre de la Patria, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana celebra en todo el país, en este día, actos sencillos y solemnes dentro de las instalaciones militares del Ejército venezolano, para conmemorar y reafirmar el ejemplo bolivariano de compromiso con la institución y sus integrantes.
Doscientos dos años han transcurrido, y las condiciones de vida de la tropa regular de nuestra Fuerzas Armadas han sido objeto de sensibles mejoras, optimizando la orientación y preparación de los jóvenes que prestan servicio militar, para que aporten conscientemente su mejor esfuerzo al pleno desarrollo del país y asuman la vanguardia de la lucha que nuestra nación desarrolla por mantener incólumes su seguridad, su integridad y soberanía, lo cual es el más esencial de los deberes y responsabilidades de todo soldado venezolano. Se valoran a plenitud en nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana actitudes como la voluntad hacia el trabajo, el sacrificio, la abnegación y el esfuerzo personal en función del colectivo, robusteciendo el espíritu de cuerpo, de solidaridad y cooperación entre quienes tienen la noble misión de defender al país.
“Sigo la gloriosa carrera de las armas solo para lograr el honor que ellas dan, para libertar a mi Patria y para merecer las bendiciones de los pueblos”.
Simón Bolívar
Periodista: Enrique Raúl Vivas Pino
CNP: 15.730