
Mediante los acuerdos llevados entre la Organización de las Naciones Unidas y la UNESCO, cada 1 de abril se conmemora y recuerda el Día Mundial de la Educación, en el cual se considera a la educación como uno de los aspectos más relevantes para el Estado.
La celebración del día de la Educación tiene como objetivo reafirmar el papel de la educación como derecho humano fundamental y una educación de calidad, inclusiva, equitativa para todos y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida.
La educación es la célula fundamental para la transformación de la sociedad y por ello es preciso mencionar en esta fecha que Revolución Bolivariana ha emprendido un camino en el área de la educación creando las misiones educativas como parte de su plan de gobierno de manera que todas las personas puedan desarrollarse profesionalmente.
Dentro de la educación, los padres de familia, los profesores y el personal administrativo cumplen una función muy importante, apoyada también por el aspecto económico, ella es el destino de una partida del presupuesto del país para sufragar e impulsar la enseñanza pública, además de contribuir con la misión del Estado para con la educación, que es reconocer, velar y garantizar la libertad de enseñanza.
El Día Mundial de la Educación se aplicó por los Acuerdos entre la ONU y la UNESCO, por lo que cada 01 de Abril se recuerda este día.
Sabemos que el derecho a la educación no se reduce al acceso a la escolarización formal y tampoco consiste en una garantía que el Estado debe asegurar únicamente a los niños, niñas y adolescentes, puesto que se trata de un derecho humano que, por definición, todas las personas, independientemente de su edad, pueden exigir.
Artículo 13 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
La UNESCO fundamenta su labor en estas premisas y abraza varios objetivos que son compartidos universalmente:

- lograr la educación de calidad para todas y todos y el aprendizaje a lo largo de la vida;
- movilizar el conocimiento científico y las políticas relativas a la ciencia con miras al desarrollo sostenible;
- abordar los nuevos problemas éticos y sociales;
- promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y una cultura de paz;
- construir sociedades del conocimiento integradoras recurriendo a la información y la comunicación.
Desde sus orígenes, la educación fue dando al ser humano los instrumentos necesarios para su uso y dominio de la naturaleza. Hoy nadie pude discutir el derecho que tiene la persona a la educación y su desarrollo espiritual y material. Pues todos los estados del mundo proclaman el derecho a la educación.
Este derecho muchas veces por cuestiones circunstanciales, de culturas o tradiciones se ve vulnerado. Es por eso que, en este día debemos pensar en formas de fortalecer los lazos entre el hogar, la escuela y los educadores, a fin de brindar a los niños una educación que los integre y los forme como ciudadanos competentes y solidarios para el mundo de hoy.
Periodista: Enrique Raúl Vivas Pino
CNP: 15.730