Su actividad conlleva el amor al ser humano y la disposición a mejorar sus condiciones de vida sin esperar nada a cambio
Todos los 8 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Filantropía, con el fin de realzar la labor de aquellas personas que hacen un trabajo voluntario, sin esperar reconocimiento ni bienes materiales a cambio, para mejorar las condiciones de las personas más necesitadas.
El término es un vocablo griego, el cual se define como la realización de acciones que repercuten en un beneficio para la humanidad, en su conjunto o una parte de ella, motivadas por el único deseo de realizar un bien, sin esperar obtener reconocimiento ni beneficio a cambio de ellas.
Entre los grandes filántropos de la historia, destaca el magnate del petróleo John D. Rockefeller, hombre que dedicó buena parte de sus últimos años a mejorar las condiciones de lo más necesitados. Donó más de 550 millones de dólares, a través de diversas fundaciones, para facilitar el acceso a la educación o a causas humanitarias.
Otro filántropo fue el suizo Henri Dunant, el cual pasó a la historia como uno de los grandes activistas de la causa humanitaria; en su actividad filantrópica dio origen a la Cruz Roja Internacional y sus ideas inspiraron los postulados en los que se sustentó la Convención de Ginebra.
Periodista: Enrique Raúl Vivas Pino
CNP: 15.730